Cable de Télam. "Remediación Ambiental. Mejoras en la Salud de la población"


El Secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Dr. Alfredo Muruaga, informó que los últimos análisis realizados en niños, niñas y mujeres embarazadas, luego de los trabajos de remediación, muestran un descenso importante en los resultados de las plombemias (acumulación de plomo en sangre).Los estudios se realizaron en niños de uno hasta los 14 años, embarazadas y puérperas, con tres controles sobre la población antes, durante y después de los trabajos de remediación.

En dialogo con la agencia de noticias TÉLAM, el Dr. Muruaga remarcó que “ha mejorado notablemente la salud de la población de San Antonio Oeste”

En febrero del año 2017 se adjudicó la obra de remediación ambiental a la empresa Taym S.A. Desde entonces, construyó la celda de seguridad ubicada en el paraje Mancha Blanca, a 68 kilómetros de San Antonio Oeste, a la cual transportó escorias y suelos impactados por un total de 70.000 m³. “Estos trabajos llevados adelante tanto por el Geamin y la empresa contratista Taym, ayudaron en gran medida a que desciendan estos niveles de exposición al plomo y demás metales pesados”, expresó el funcionario.

Otro aspecto destacado por el Dr. Muruaga fue la labor de educación y vigilancia realizado por los agentes sanitarios locales. “De forma coordinada con los trabajos que realiza la empresa encargada de trasladar los escombros contaminados, llevamos adelante campañas sanitarias, tanto de información y concientización, además de cambiar hábitos higiénico-sanitarios en los pobladores” indicó el funcionario.

Muruaga sostuvo que “hasta ahora desde la cartera de salud provincial vamos bien encaminados. La salud pública de los habitantes no corre ningún peligro y no se han detectado casos graves de intoxicación aguda”.