Cable de Télam "Realizan estudios en una zona de San Antonio Oeste para determinar concentraciones de plomo"


Técnicos del programa Gestión Ambiental Minera (Geamin) de la Secretaría de Coordinación de Política Minera de Nación, recorrieron hoy la zona donde funcionó una empresa de fundición en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste, para realizar mediciones y muestreos de veredas con el propósito de medir la concentración de plomo.

Días atrás vecinos de la localidad advirtieron que la empresa Taym, encargada de los trabajos de remediación, habría abandonado los trabajos, exponiendo a la población a la contaminación. “El contrato todavía está vigente, la empresa sigue trabajando, solamente que tuvo que restringir personal y equipos en algunos sectores donde no se estaba trabajando”, aseguró la Coordinadora General del Geamin, Carolina del Valle.

En diálogo con Télam en el lugar de los trabajos explicó que, “lo que estamos realizando es un muestreo en los suelos de veredas de las dos manzanas donde funcionaba la ex fundición, con el fin de medir las concentraciones actuales de plomo y otros metales”. Según adelantó la funcionaria, “los trabajos durarán aproximadamente dos semanas, y se realizarán alrededor de 500 muestras de suelo a tres profundidades, una superficial y otras a 30 y a 50 centímetros respectivamente, para medir el contenido de plomo y otros metales”, remarcó. “Todavía falta cerrar la celda de seguridad y en su momento cuando estuvo por concretarse el cierre hubo una medida cautelar de la multisectorial para que no se cierre", indicó Del Valle. “La celda de seguridad se construyó para depositar unos 60 mil metros cúbicos y se terminaron disponiendo cerca de 70 mil”, advirtió y agregó que, “ya no da más y tampoco se puede cambiar el diseño para que tenga más capacidad”.

La referente del Geamin sostuvo que “ahora estos estudios nos permitirán evaluar otras alternativas para el resto de material contaminado, tales como realizar trabajos de remediación in situ, estabilización química o física, ya que una remediación no necesariamente implica remover el suelo afectado”. Y remarcó que gran parte de los trabajos ya se han completado, "en la zona urbana más afectada donde funcionaba la fundición, ya fueron remediados los patios de las casas, ahora resta encarar calles y veredas y es esta la razón por la que hacemos estos muestreos".

A mediados de los 80, la empresa Geotécnica S.A., de fundición de plomo, se declaró en quiebra y abandonó los depósitos de escorias ubicados en el área urbana y periurbana de San Antonio Oeste.

Para solucionar este problema de contaminación, desde el año 2007 el Estado Nacional, lleva adelante el Programa de Gestión Ambiental Minera. En principio las obras se iniciaron en el año 2015 con la adjudicación a la empresa EWS. Sin embargo y luego de detectar incumplimientos por parte de la empresa se procedió a la recisión del contrato. Inmediatamente la Secretaria de Minería inició un nuevo proceso licitatorio que finalizó el 24 de febrero de 2017 con la adjudicación de las obras de remediación a la empresa TAYM S.A. El 27 de abril de 2017 esta empresa reinició las obras de remediación.

Durante esta nueva etapa se finalizó la construcción de la celda de seguridad ubicada en el paraje Mancha Blanca a 68 km de San Antonio Oeste. Se removió y transportó escorias y suelos impactados por un total de 70.000m3, disminuyendo de esta manera las fuentes de exposición. Debido a la existencia de un mayor volumen de escorias y suelos impactados a remediar, se trabaja en el análisis de acciones a adoptar que permitan que la finalización de los trabajos.