Visita de la Auditoría General de la Nación a San Antonio Oeste


Los días 4, 5 y 6 de septiembre la Coordinadora General del GEAMIN, Lic. Carolina del Valle, y el equipo de la AGN, dirigido por la Dra. Patricia Lobato, mantuvieron diversas reuniones en el marco de la auditoria que dicho organismo está realizando al Proyecto de Remediación Ambiental de las Áreas Impactadas por la Actividad de la ex Fundición Geotécnica en San Antonio Oeste.

La agenda incluyó las siguientes reuniones con actores involucrados en el proceso de remediación:

El día lunes se realizó una reunión en la ciudad de Viedma con autoridades provinciales. Estuvieron presentes la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Migani; el Secretario de Minería, Ing. Juan Pablo Espínola; el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Guillermo Ceballos; y el Secretario de Políticas Públicas de Salud, Dr. Alfredo Muruaga.

El día martes la agenda incluyó reuniones con autoridades municipales de San Antonio Oeste, en las cuales estuvieron el Intendente Luis Ojeda, la Secretaria de Ambiente y Producción Laura Viz y el ex intendente y actual Legislador Javier Iud. Por la tarde se organizó una visita al hospital local con el Jefe de Laboratorio, Dr. Carlos Torres, quien se encuentra realizando la línea de base necesaria para el inicio de la remoción. También el día martes tuvo lugar una reunión con la referente comunitaria Ing. Patricia Llonch, integrante de la Comisión Multisectorial por la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste.

El día miércoles el equipo auditor se trasladó al Paraje Mancha Blanca, donde se está construyendo la celda de Seguridad en la cual se van a disponer de forma segura las pilas y suelos impactados. Allí se realizó un recorrido junto al Jefe Inspector, Ing. Sergio Cacciabue. Por la tarde se realizaron reuniones con la Directora y parte del equipo docente de la Escuela primaria Nro. 359 de San Antonio Oeste. Al finalizar la jornada se visitaron las zonas a remediar, La Ex Fundición, La Estanciera y El Autódromo.

En las reuniones, la Dra. Patricia Lobato explicó a los presentes que la auditoría analizará el periodo 2014 – 2016, y se focalizará en los siguientes objetivos: en primer lugar,  identificar los criterios, políticas, procedimientos, acciones y desempeño de la Secretaría de Minería en relación a la gobernanza para implementar y dar cumplimiento a los objetivos previstos en el proyecto. En segundo lugar, determinar la eficacia y efectividad de los resultados y procesos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos por el programa GEAMIN.

Una vez finalizadas las reuniones se entregó a los participantes un cuestionario para seguir avanzado con la auditoría. Durante el mes de octubre se realizarán nuevas entrevistas y un taller de cierre con todos los entrevistados para contribuir de forma conjunta al informe de la auditoría, que finalizará con observaciones y recomendaciones para futuros proyectos de Remediación.

Desde el GEAMIN seguiremos respondiendo a los requerimientos de la Auditoria General de la Nación, y pondremos todos nuestros esfuerzos y recursos para finalizar la obra de remediación que permitirá que todos los habitantes de San Antonio Oeste disfruten de un ambiente sano.