El GEAMIN realizó la entrega de equipamiento para el Proyecto de Remedición Ambiental. Lead Care II y Equipo Portatil FRX


La Coordinadora General del Programa Gestión Ambiental Minera, Lic. Carolina del Valle, visitó la localidad de San Antonio Oeste para realizar la entrega oficial del equipo de “Lead Care II” y los kits reactivos, colaborando de esta forma con el Plan de Salud que el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro llevará adelante en el marco del Proyecto de Remediación Ambiental. Asimismo se hizo entrega al Ingeniero Inspector, Sergio Cacciabue, de un Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X (FRX) Portátil. Este instrumental permite medir la concentración de metales en suelo in situ. Durante esta semana personal técnico del GEAMIN estuvo calibrando el equipo en las zonas a remediar. Este instrumental permitirá realizar los controles necesarios durante el proceso de remoción sin entorpecer el desarrollo de las actividades.

La entrega del equipo “Lead Care II” se realizó el día 15 de agosto. En el encuentro estuvieron presentes la Coordinadora General del Programa Gestión Ambiental Minera Lic. Carolina del Valle, el Intendente local Luis Ojeda, el Secretario de Políticas Públicas de Salud de la Provincia de Río Negro Dr. Alfredo Muruaga, la Directora del Hospital Dra. Paula laquinta, la Secretaria de Producción y Medio Ambiente Laura Viz y el Dr. Carlos Torres, responsable del laboratorio de Bioquímica del Hospital “Aníbal Serra” de la localidad de San Antonio Oeste.

Luego de numerosas gestiones realizadas por el GEAMIN, hoy el Hospital de San Antonio Oeste cuenta con este equipo que le permitirá realizar de forma eficaz y rápida el muestreo de sangre, paso necesario para el inicio de las actividades de remoción de las zonas impactadas por la actividad de la ex Fundición Geotécnica SA. Asimismo se gestionó la capacitación del personal del hospital en el uso del equipo. En este sentido un especialista de la “Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo” (ACUMAR), con vasta experiencia en el uso del equipo, viajó a San Antonio Oeste y se organizó una jornada de trabajo el día 13 de julio pasado. Aquí se capacitó a los profesionales del área de Bioquímica del Hospital “Aníbal Serra” sobre la correcta utilización del equipo, las condiciones de seguridad, manipulación y demás elementos necesarios para llevar adelante el muestreo.

Durante el transcurso de estos días el equipo de salud local, con el apoyo de los agentes sanitarios, dará aviso e informará sobre los procedimientos que se llevarán a cabo y las fechas en que se realizarán los análisis de sangre en el Centro de Atención primaria “Ricardo Yorio” del barrio Ceferino.

Seguimos trabajando para garantizar y llevar a cabo la recuperación de los sitios contaminados y mejorar la calidad de vida de toda la población. Gracias por acompañarnos y seguir confiando en nuestro trabajo.

Para obtener más información pueden ingresar a la página web remediacionsao.minem.gob.ar, escribir al correo geamin@minem.gob.ar, o realizar consultas a través del buzón que se encuentra instalado en la Municipio.