Preguntas Frecuentes


Generales

¿Quién estará a cargo de realizar las obras de remediación y quién de controlarlas?

Las obras de remediación estarán a cargo de la empresa Taym y serán supervisadas por la Inspección de Obra de GEAMIN y por un Comité de Inspección de carácter interinstitucional.
Para más información ir a la sección Institucional.

¿Quiénes forman parte del comité de inspección?

El Comité de Inspección es de carácter interinstitucional. Está compuesto por representantes del programa GEAMIN, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, de la Secretaria de Minería de la Provincia de Río Negro, de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El comité cuenta a su vez con dos veedores, uno por el Municipio de San Antonio Oeste y uno por la comunidad.
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¿Cuál es el periodo de inicio y finalización de obra?

El proyecto se inició el pasado 18 de abril cuando comenzaron las tareas en el predio de Mancha Blanca y la fecha de finalización prevista es el 15 de noviembre de 2017.

¿Para las tareas de remediación emplearán trabajadores de SAO?

Hay tareas críticas que serán desarrolladas por profesionales y personal especializado propio. Se considera la inclusión de mano de obra local en aquellas etapas y/o tareas que sean compatibles con la oferta de mano de obra recibida.

Sobre la celda de seguridad

¿Dónde está ubicada la celda de seguridad?

La celda de Seguridad está ubicada en un predio a 68 km de San Antonio Oeste, en un paraje cercano a la Ex Estación Mancha Blanca del FFCC General Roca.

¿Cuándo se inician las tareas de construcción en la celda?

Las tareas de construcción de la celda conforme a los parámetros de diseño establecidos en el Pliego se iniciaron el 18 de abril del 2017.

¿Qué medidas de seguridad se implementarán para que durante el vaciado de los camiones no se disperse el material?

La humectación del material es la medida más efectiva para evitar la dispersión o voladura por el viento. El material removido será trasladado ya humectado desde las áreas de trabajo en SAO hacia el predio de Mancha Blanca
Además del procedimiento de humectación mencionado, se realizará una etapa de humectación extra a los residuos en la celda previo a la compactación, de acuerdo a las instrucciones del responsable operativo de celda y requerimientos que haya efectuado la Inspección.
Sumado a estos procedimientos, cuando la celda esté inactiva, los frentes abiertos se protegerán mediante el uso de cobertores de geotextil con sus correspondientes anclajes para evitar dispersión de contaminantes.

¿Cómo se evitará que el material allí contenido no se disperse a futuro una vez que el proyecto de remediación culmine?

Una vez finalizadas las tareas de remoción, transporte y disposición de escorias y suelos afectados, la celda de seguridad será sellada con una capa protectora de suelos y arcillas, geotextiles y una geomembrana. De esta forma, todo el material quedará contenido dentro de capas protectoras (inferior, laterales y superior) y aislado del exterior.
Para más información ir a la sección El Proyecto – Celda de Seguridad.

¿Quién se encargará de controlar la celda de seguridad una vez que el proyecto de remediación culmine?

Una vez que la celda de seguridad sea sellada y el proyecto de remediación finalice, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro será la responsable de controlar el estado de la misma.

Sobre las tareas de remoción

¿En cuáles zonas de la localidad se van a realizar las tareas de remoción?

Las tareas de remoción se realizarán en las zonas de la ciudad de San Antonio Oeste donde se identificó la existencia de depósitos de escorias producto de la ex Fundición Geotécnica S.A. Las áreas son:

  • Zona del Autódromo
  • La Estanciera
  • Predio de la Ex Fundición

Para más información ir a la sección El Proyecto – Áreas de Remoción.

¿La contaminación existe sólo en esos lugares o todo el subsuelo está contaminado por las napas y por lo tanto el pueblo también?

La contaminación con plomo se encuentra acotada a las pilas de escoria identificadas y caracterizadas (en superficie y en subsuelo en algunos casos) y a suelos superficiales en sectores cercanos a las pilas que fueron afectados por dispersión de material desde las pilas. El agua subterránea en el área de las pilas de escoria es de tipo salobre a salada (influencia de agua de mar) y no evidencia afectación respecto de la presencia de metales, en base a los muestreos realizados.
No se han identificado otros sectores con escorias en subsuelo en áreas abiertas que las pilas caracterizadas.
Es importante destacar que el riesgo de exposición de la población al plomo está dado por el metal presente en la superficie de los suelos y escorias que pueda entrar en contacto con las personas o dispersarse con el viento o las lluvias. Si el metal se encuentra bajo superficies selladas o impermeables, no hay riesgo, salvo que se exponga el material.

¿Se trabajará en las tres zonas al mismo tiempo?

No, las actividades de remoción serán ejecutadas en diferentes etapas, comenzando por las zonas del Autódromo y La Estanciera, y luego por la zona de la ex Fundición.

¿Cuáles serán los días y horarios de trabajo?

En SAO se trabajará de lunes a sábado, en la medida en que la inspección lo permita. En caso de ser necesario, en función del grado de avance de obra y con el objetivo de respetar la fecha de finalización -y dado que hay pilas que no tienen viviendas muy próximas- se propondrá a la Inspección trabajar los días domingos.
Los trabajos se desarrollan con iluminación natural, por lo que el horario de trabajo en la obra es “de sol a sol”, estimándose de 08:00 a 18:00 hs.

¿Qué tareas incluye la actividad de remoción?

La metodología de trabajo impone remover de a 10 cm de suelo contaminado y realizar la medición de cantidad de plomo (Pb) presente en el suelo que queda expuesto. Esta operación se debe repetir hasta alcanzar un horizonte en el que la cantidad de plomo (Pb) presente esté dentro del rango definido para la descontaminación. La profundidad que se alcance será la necesaria para validar el cumplimiento de esos parámetros.

¿Cómo será el trabajo de remoción dentro de las viviendas en la zona de la Ex Fundición? ¿Hasta dónde se va a excavar?

La metodología de trabajo a desarrollar en el área de la ex Fundición contempla tareas manuales con muy baja participación de maquinaria de movimiento de suelos. Se estima que demandará un plazo de ejecución de 60 días. La metodología de trabajo asegurará que no se produzcan voladuras de polvos que puedan afectar a las personas ni a los trabajadores. Se humectarán los suelos antes de iniciar la remoción, y la misma se realizará manualmente con palas, picos, carretillas y bolsas para el retiro de los suelos.
Es importante remarcar que previo a las actividades de remoción en cada una de las viviendas se implementará el “Protocolo para trabajos en domicilios particulares”. Este Protocolo establece que, con anterioridad al inicio de la remoción, se visitará cada vivienda para comunicar las tareas a realizar, qué medidas se tomarán y las fechas y horarios de trabajo. También, para acordar la expresa conformidad de los habitantes para el inicio de las tareas, siendo ésta una condición necesaria para comenzar con las tareas de remediación en la vivienda. Una vez iniciados los trabajos, los habitantes firmarán una nota de conformidad con lo realizado cada jornada.

¿Qué sucede con los residuos resultantes de la descontaminación de los vehículos?

El agua de los lavaderos de camiones será transportada hasta Mancha Blanca mediante camiones habilitados para transporte de residuos peligrosos. Allí será colocada en la pileta de lixiviados para su evaporación, y el barro residual será derivado a la celda de seguridad.

¿Cómo se efectuará la recuperación de los sitios?

Una vez alcanzados los niveles de descontaminación requeridos, se rellenará cada sitio con el material extraído de la excavación de la celda, el cual será colocado en capas debidamente compactadas. Asimismo, se procederá a la nivelación con motoniveladora del terreno intervenido. Finalmente se aplicará una cubierta de 10 a 15 cm. de espesor de suelo vegetal (“top soil”) y las áreas intervenidas recuperadas serán debidamente señalizadas.

Sobre las tareas de transporte

Sobre las tareas de transporte

Los vehículos son camiones semirremolques bateas volcadoras de hasta 30 toneladas.
Todos los camiones utilizados para el traslado de escorias y suelos contaminados están inscriptos como transportistas de residuos especiales (peligrosos de acuerdo a la Ley Nacional 24.051) en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Especiales y en cumplimiento con Ley Provincial de Río Negro 3250.
Los camiones a utilizar para el transporte del material removido están dotados con bateas para la carga del material removido previamente humectado y para su transporte hacia la celda en Mancha Blanca. La caja de los camiones será cubierta con una lona superior para cerrar y proteger toda la carga de posibles voladuras.
Se emplearán camiones controlados para que su funcionamiento esté en condiciones óptimas, con mínima emisión de gases, partículas y ruidos al medio donde desarrollarán sus tareas, debiéndose mantener dentro de lo permitido por la normativa ambiental y de seguridad e higiene.

¿Cuál será la ruta que seguirán los camiones hacia y desde Mancha Blanca?

La Ruta de Transporte incluye caminos vecinales de acceso a la RP 2 (Av. Automóvil Club Argentino), la RP N°2; la RN 3 (desde el cruce de RN3 y RN251), la RN 23, y el camino de acceso a la celda, que intersecta en el kilómetro 22,3 de la Ruta 23.

¿Cuáles son las garantías respecto al transporte de productos peligrosos en ruta nacional?

Las garantías las da el cumplimiento del procedimiento de transporte de residuos peligrosos de Taym, que comprende el cumplimiento de las normativas vigentes en la materia a nivel nacional y provincial. Se capacitará al personal afectado al transporte, y el cumplimiento de los procedimientos seguros será controlado por la supervisión de Taym y por el personal de Inspección de Obra durante toda la operación.

¿Los conductores de los camiones están habilitados?

Sí, todo el personal de conducción de este tipo de vehículos cuenta con la habilitación correspondiente.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se aplicarán durante la carga y descarga de las bateas?

La carga de material en las bateas se realizará por medio de máquinas cargadoras. Las medidas de seguridad son las habituales para las tareas del maquinista y del chofer de transporte de residuos peligrosos, según los procedimientos de Taym. La descarga de las bateas en la celda en Mancha Blanca la realizará el chofer del transporte, accionando el mecanismo de vuelco de la unidad, bajo un procedimiento controlado para evitar generar daños al paquete de impermeabilización.

Sobre las medidas de seguridad para trabajadores y los vecinos

¿Cuáles son las medidas de seguridad para evitar la dispersión del plomo durante las tareas de remoción?

Tanto para el personal como para los vecinos, la medida más efectiva para evitar la dispersión de polvos con plomo es la correcta humectación del material en forma periódica y controlada de áreas de depósitos, pilas y suelos aledaños previo a la remoción.
Sumado a estas medidas, durante las tareas de remoción los vehículos y maquinarias circularán con velocidades controladas inferiores a 20 Km/h, y se utilizarán cobertores de geotextil anclados con bolsas de lastre en periodos de inactividad en los frentes de trabajo.
Como indicadores de calidad de aire, y a fin de evaluar los impactos que pudiera producir la actividad en esta etapa, en cada frente de actividad se monitoreará: condiciones climáticas (velocidad y dirección del viento; temperatura y humedad relativa; presión atmosférica; precipitaciones acumuladas y su intensidad), material particulado PM10, material particulado sedimentable, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y niveles de ruido.
Las medidas de seguridad para los trabajadores durante la remoción incluyen el uso de los elementos de protección personal (EPP) que corresponden -casco, antiparras, barbijo, guantes. Para protección de los vecinos se mantendrá aislada la zona de trabajo a fin de evitar el contacto de las personas con el material. Esto se logrará mediante la demarcación de las áreas para generar un perímetro de trabajo, y la colocación de carteles temporarios.

¿Al remover, no provocamos en el aire la diseminación del plomo y otros contaminantes?

Se humectarán las pilas de escoria y los suelos a remover, para evitar la producción de polvos que puedan volar por efecto del viento. Además, en el sector de la ex Fundición se colocará una pantalla de geotextil como barrera ante la dispersión de polvos. Asimismo, durante las tareas de remoción, se cubrirá el material al final de cada día.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los vecinos durante las tareas de remoción?

La principal medida de seguridad que deberán tomar los vecinos durante las tareas de remoción es no ingresar en las zonas de trabajo señalizadas. Mantenerse fuera de las zonas demarcadas garantizará su seguridad y les permitirá realizar sus actividades cotidianas con normalidad.
Cuando se trabaje en la remoción dentro de las casas, los vecinos podrán tomar medidas adicionales de seguridad tales como mantener puertas y ventanas cerradas. Todas estas medidas serán explicadas adecuadamente durante las visitas a cada vivienda como parte del “Protocolo para trabajos en domicilios particulares”.

¿Cuáles serán las medidas de seguridad para el trabajo de remoción dentro de las viviendas en la zona de la Ex Fundición?

Dentro de las viviendas se trabajará removiendo manualmente el suelo contaminado con palas, colocándolo en bolsas de polietileno para retirarlo de las casas con carretillas. Previamente a la remoción se realizará la humectación del suelo para evitar la dispersión de polvos, mediante pulverización de agua en forma controlada, evitando la formación de charcos.
Además, se señalizará adecuadamente el sector de trabajo, a fin de evitar la presencia de personas ajenas a la obra en esos lugares.
Todas estas medidas serán explicadas durante las visitas a cada vivienda como parte del “Protocolo para trabajos en domicilios particulares”.

Los habitantes de las viviendas en la zona de la Ex fundición donde se deberá trabajar ¿deberán abandonar sus casas durante las actividades?

No es necesario. Para su seguridad bastará con evitar que los habitantes de las viviendas accedan a los sectores de trabajos de remoción y que mantengan cerradas puertas y ventanas mientras el personal esté trabajando en sus casas.
Todas estas medidas serán explicadas adecuadamente durante las visitas a cada vivienda como parte del “Protocolo para trabajos en domicilios particulares”. Además, el Plan de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia podrá indicar medidas adicionales a las que se tomen desde la obra.

¿Habrá controles de contaminantes en las zonas tratadas una vez finalizado el proyecto de remediación?

Las concentraciones de plomo en suelo se irán controlando durante el avance de la obra con equipo portátil de FRX, tanto por la empresa Taym como por la Inspección de GEAMIN. Estos controles servirán para ir verificando la eliminación de suelos afectados. Al finalizar la remoción se hará un muestreo de suelos en las áreas intervenidas para verificar la eliminación de suelos afectados. Adicionalmente, los trabajos efectuados en el marco del Proyecto serán objeto de una auditoría ambiental externa que evaluará el estado de implementación del proceso de remediación, así como los resultados obtenidos.

¿Se realizarán controles a los trabajadores que incorporen para los frentes de tareas?

Todo el personal ocupado pasa por un examen médico preocupacional como lo establece la normativa vigente, con el agregado de un análisis de contenido de plomo en sangre -plumbemia- que se repetirá al finalizar la obra para comprobar si el trabajador resultó afectado o no durante el desarrollo de la misma.
La primera medida de protección respiratoria es la humectación del frente de trabajo, para evitar la dispersión de polvos.
Además, como medida adicional de prevención, el personal de la empresa usará barbijos adecuados para material sólido particulado, dado que ellos estarán continuamente en contacto con el material en la zona de trabajo.

¿Cuántas mediciones con equipo portátil por área de superficie de trabajo se realizarán?

Se contará con dos equipos analizadores portátiles en los frentes de trabajo. El primer equipo se empleará para efectuar mediciones de material particulado PM10 en los frentes de trabajo en todo momento mientras se efectúan las actividades, es decir, el monitoreo será constante. El segundo equipo portátil efectuará mediciones de concentración de plomo en suelo, las cuales se realizarán cada vez que se remueva una capa de 10 cm de suelo contaminado para verificar la efectividad de la operación.

San Antonio Oeste es una zona de constantes vientos ¿Cuál es la velocidad máxima aceptable de viento para la realización de los trabajos? ¿Cuál será el protocolo a seguir si supera dicha velocidad?

La velocidad del viento se medirá de manera permanente en los frentes de trabajo. Se ha establecido como velocidad de ALERTA 29 km/h (a 6 m de altura). Se denomina velocidad de alerta debido a que determina el Cese Preventivo de la Operación cuando se conjuga con las siguientes condiciones:
a) Se ha llegado al límite máximo de humectación (por posible formación de charcos, barro o escurrimientos).
b) No se observa atenuación de la concentración de PM10, o los niveles de concentración de polvo respirable han alcanzado el máximo permisible (0,15 mg/m3).
Se intensificará la humectación en caudal y frecuencia y se prestará especial atención a las mediciones permanentes de material particulado en los frentes de trabajo.
En caso de alcanzar el límite máximo de humectación y de detectar nivel de polvo igual o superior a 0,15 mg/m3, se suspenderán inmediatamente las actividades y se protegerán los sectores abiertos mediante el uso de cobertores con sus correspondientes anclajes para evitar dispersión de contaminantes.
Está prevista la instalación de una estación meteorológica automática para las mediciones constantes de las variables meteorológicas.

Sobre el plan de comunicación

¿Cómo será la campaña de concientización mientras dure la obra?

El Proyecto cuenta con un plan específico para guiar las comunicaciones relacionadas con la obra. Se prevé realizar reuniones informativas con los vecinos de cada área de trabajo, en las cuales se informarán las tareas a realizar, los plazos de trabajo y las medidas de seguridad. Asimismo, se comunicarán los hitos de avance del proyecto a través de medios masivos de comunicación.
A su vez, desde el GEAMIN, se trabaja en coordinación con el equipo del Plan de Salud y con el Municipio para la articulación de las distintas acciones de información.

¿Cómo puedo obtener más información sobre el proyecto?

Puede acceder en este sitio web al formulario de consulta e inquietudes, o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección:
geamin@minem.gob.ar