Salud, Seguridad, Ambiente y Comunidad


El proyecto cuenta con un Sistema de Gestión de Salud, Seguridad, Ambiente y Comunidad que tiene como objetivos proteger la salud humana y el medio ambiente, cumplir con los requerimientos de la legislación vigente y establecer canales de comunicación con la comunidad durante el desarrollo de las actividades.

El Sistema de Gestión está compuesto por los siguientes programas:

  • Seguridad
  • Gestión ambiental
  • Atención a los aspectos socio comunitarios.

El Sistema de Gestión cuenta, además, con un “Protocolo para trabajos en domicilios particulares” que establece los lineamientos y procedimientos en materia de seguridad y comunicación a ser implementados durante las actividades de remoción en cada uno de los domicilios particulares en los que se tendrá que trabajar en el área de la ex Fundición.

Programa de Seguridad

El programa de seguridad define las medidas relativas a la seguridad de los trabajadores y los vecinos y los procedimientos de trabajo para prevenir accidentes y para actuar en caso de que ocurrieran.

El Programa se compone de los siguientes planes: Plan de higiene y seguridad en el trabajo, Plan de contingencias en la remoción y disposición final en la celda de seguridad, Plan de seguridad en el transporte.

En el marco de este programa también se dará soporte al “Protocolo para trabajos en domicilios particulares” a implementarse en el área de la Ex Fundición para el establecimiento de las medidas de seguridad específicas en cada una de las viviendas en las que se deba trabajar.

Programa de gestión ambiental

Tiene por objetivo prevenir los riesgos de daños al ambiente durante todas las etapas de la obra y minimizar las molestias que puedan ocasionar a los habitantes las tareas de remediación.

Plan de monitoreo de calidad de aire y meteorológicos. Tiene por objeto intensificar las acciones de control dirigidas a minimizar la emisión de polvo respirable en las áreas de operación durante la remoción, transporte y descarga de las escorias y suelos contaminados, y la recuperación de los sectores intervenidos durante el desarrollo de la obra de remediación.

Plan de monitoreo de agua superficial y subterránea. Tiene por objeto evaluar la evolución temporal de los parámetros químicos de calidad del agua subterránea de interés durante la ejecución del proyecto de remediación, incluyendo las actividades de remoción de escoria, carga y disposición final de las escorias y suelos afectados en la celda de seguridad.

Plan de monitoreo de suelos. Incluye la toma de muestras de suelo superficial en las áreas de trabajo en San Antonio Oeste luego de finalizadas las actividades de remoción y en Mancha Blanca durante las actividades de disposición final y luego de finalizarla. Los resultados de las muestras de suelo se deberán comparar con los valores de línea de base establecidos. Las desviaciones significativas deberán disparar medidas correctivas.

Programa de atención a los aspectos socio comunitarios

Tiene por objetivos atender los aspectos socio-comunitarios relativos al proyecto de remediación y generar instancias de comunicación a la comunidad de San Antonio Oeste para brindar información objetiva y transparente sobre las actividades de obra y las medidas de seguridad previstas.

El Programa es una herramienta facilitadora entre la ejecución del Proyecto de Remediación y la población, pensando las acciones desde un aspecto armonizador y de contención informativa de los vecinos de la localidad.

Para cubrir los distintos aspectos de la comunicación acerca del proyecto se establecen dos tipos de interacciones y herramientas:

  1. Acciones puntuales de comunicación. Entendidas como instancias de comunicación en momentos clave de las etapas. Entre estas se encuentran: la organización de encuentros con el público general o con públicos específicos (ejemplo: vecinos de las áreas de trabajo) para explicar el Proyecto, sus actividades y medidas de seguridad; y comunicados a ser distribuidos a los medios de comunicación para contar novedades y avances del proyecto
  2. Acciones continuas de comunicación. Entendidas como canales disponibles permanentes de comunicación y de atención de inquietudes de la comunidad.

En el marco de este programa también se dará soporte al “Protocolo para trabajos en domicilios particulares” a implementarse en el área de la Ex Fundición, facilitando el contacto uno a uno con los vecinos de las viviendas donde se deba trabajar. El propósito es generar un buen vínculo entre las partes y un acercamiento que permita contar con un contexto colaborativo recíproco durante las tareas de remoción dentro de cada vivienda, y fundamentalmente proveer la información necesaria para estos vecinos.

Protocolo para trabajos en domicilios particulares

El protocolo tiene como objetivos prevenir los riesgos para la salud de los trabajadores de Taym y de los habitantes de los domicilios con terrenos a remediar y minimizar las molestias que pudieran ocasionar las tareas a realizar.

Se establece que con anterioridad a los trabajos en cada domicilio particular al que se debe ingresar, se deberá contar con el expreso consentimiento de los habitantes como condición necesaria para comenzar las tareas de remediación de suelos.

Para ello, la primera instancia es de notificación. Los equipos de GEAMIN y de Taym visitarán cada domicilio con el objeto de comunicar, entre otros, las tareas a realizar, las fechas y horarios y las medidas de prevención que se tomarán.

Luego, la segunda instancia es el acuerdo de autorización. Se firmará un acuerdo, entre la empresa y el habitante responsable de cada domicilio, de autorización para realizar los trabajos.

El acuerdo comprenderá el detalle de las tareas, los plazos de las mismas, los horarios de trabajo, medidas de protección de la salud, medidas de prevención a adoptar por los habitantes, detalle de las zonas de trabajo dentro del lote indicando lugares de tránsito, el inventario de las estructuras inmuebles presentes (ej. canteros, piletas, plantas, etc.) con registros fotográficos de lo existente al inicio de los trabajos.

Una vez iniciados los trabajos, al finalizar cada día de labor, los habitantes firmarán una nota de conformidad con lo realizado durante dicha jornada.

Entre las medidas de seguridad a ser adoptadas para los trabajos dentro de domicilios particulares se incluyen:

  • cercar el área de trabajo y señalizar con cartelería,
  • humectar el suelo,
  • retirar el suelo impactado manualmente, con el uso de palas, bolsas de polipropileno y carretillas
  • rellenar los sectores impactados con suelo vegetal limpio, compactando y perfilando a niveles similares a como se encontraban inicialmente