El Proyecto


El propósito del Proyecto de Remediación Ambiental en San Antonio Oeste es resolver un problema histórico de contaminación y afectación de la salud de la población de SAO mediante la eliminación de las fuentes de exposición.

Se lleva a cabo en el marco del Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Productivo, Subprograma II Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Unidad Ejecutora del Programa GEAMIN es la Secretaría de Minería de la Nación.

El objetivo del proyecto es remover las escorias de fundición y suelos afectados acumulados en distintos sitios de San Antonio Oeste (SAO) y su disposición final en un sitio seguro, a fin de dar una solución al problema que enfrenta esta comunidad desde hace varias décadas.
Estos materiales fueron depositados durante el funcionamiento de la ex fundición de la empresa Geotécnica S. A., que procesaba minerales de plomo y zinc extraídos de la mina Gonzalito, ubicada a 100 km. de SAO. A mediados de la década del ’80 la empresa se declaró en quiebra, quedando abandonados los depósitos de escorias.
Las áreas impactadas involucran tres áreas: tres pilas en el sitio denominado La Estanciera, una pila en El Autódromo y una pila en La Ex Fundición.

Las actividades de remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Geotécnica S.A. contemplan:
a) la construcción de una celda de seguridad y obras auxiliares en el sitio establecido para la disposición final de las escorias y suelos afectados;
b) la remoción de los depósitos-pilas de escorias y suelos afectados;
c) el transporte de las escorias y suelos afectados hasta el sitio de disposición final; y
d) la recuperación de las áreas intervenidas.