Remediación Ambiental: en búsqueda de consensos


En el marco del proyecto de Remediación Ambiental de San Antonio Oeste, informamos que los actores que habían promovido la medida autosatisfactoria mediante la cual establecieron la medida de no innovar que afectaba el cierre de la Celda de Seguridad, han desistido  de su pretensión.

Durante este breve período la firma Taym continuó realizando tareas de monitoreo ambiental en los diferentes frentes de trabajo.

Con la intención de avanzar con el proyecto y en la búsqueda de consensos con todas las partes intervinientes, más allá de las presentaciones judiciales, desde la Secretaría de Coordinación de Política Minera se convocó a una reunión para la búsqueda de alternativas para esta etapa del proyecto.

El día 9 de abril se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación en la cual estuvieron presentes autoridades de la mencionada Secretaría, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, autoridades provinciales y representantes del Municipio de San Antonio Oeste, de la firma Taym S.A., del B.I.D. y de la Multisectorial.

En dicha reunión se analizaron las posibles soluciones técnicas  para la consecución de las obras de Remediación Ambiental en el marco de la licitación pública N° 01/2016. Los participantes se enfocaron en la búsqueda de alternativas para la remediación de calles y veredas del área urbana de la Ex Fundición.

Finalizada la reunión, los presentes firmaron un acta en la cual se detallan los acuerdos alcanzados. Se transcriben textualmente a continuación los puntos que surgen de la misma:

  • Se estima que la celda de seguridad objeto de la presente obra puede ser ampliada en su capacidad en condiciones adecuadas en 1300 m3, modificando la cobertura de la misma. La representante de la Multisectorial estima que dicha capacidad podría ser incluso mayor.
  • La inspección de obra, de manera conjunta con TAYM y con la participación de la Secretaría de Ambiente de la provincia, del Municipio y de la Multisectorial, medirán la contaminación con metales pesados de las veredas aledañas a la Ex Fundición, individualizadas como calles Liberad, Albardo, Automóvil Club Argentino y Beltrán, caracterizándolas según su grado de afectación, a los efectos de una eventual remoción y disposición en la celda de seguridad.
  • Se concluye que la mejor alternativa transitoria para las calles Libertad, Alvarado y Automóvil Club Argentino hasta tanto se encare su remediación definitiva en una segunda fase, es el tratamiento con una maquina reclamadora con un suelo de cemento e imprimación.
  • La empresa deberá cotizar la variación de precio contractual por los trabajos indicados precedentemente, a fin de determinar si ello es posible como una ampliación de contrato que respete los límites permitidos  por la normativa aplicable.
  • Las partes señalan la necesidad de establecer soluciones para el mantenimiento de los trabajos indicados en el punto 3, durante el período de transitoriedad referido.