Continúan las Obras de Remediación Ambiental en San Antonio Oeste


La decisión unilateral por parte de la contratista TAYM S.A. de paralizar temporariamente las obras de remediación a fines de diciembre del pasado año, dio lugar a numerosas gestiones por parte de GEAMIN a comienzos del mes de enero para intentar destrabar el conflicto.

Luego de varias reuniones entre las autoridades del GEAMIN y de TAYM S.A., y de una reunión que tuvo lugar el 4 de enero en la que participaron autoridades de la Secretaría de Minería de Nación, autoridades provinciales y municipales, representantes de Taym S.A., del PNUD y del BID, la empresa Taym S.A. finalmente retomó a mediados de enero los trabajos de remoción en la zona de la “Ex Fundición” y la remoción, transporte y disposición final de escorias y suelos impactados de la zona de la “Estanciera”.

En el marco de dichas conversaciones, se activó el procedimiento de solución de controversias contemplado en el contrato. Esto derivó en la designación -de común acuerdo- del conciliador Ing. Juan Carlos Fisher con miras a alcanzar una resolución consensuada del conflicto, y de esta manera poder dar continuidad a las obras de remediación.

Actualmente se están desarrollando actividades de remoción, transporte y disposición final de escorias y suelos impactos de la manzana N° 384 de la zona de la “Ex fundición”, y a su vez se están realizando trabajos de limpieza/descacharreo de patios y jardines, lo que permite que el proceso de remoción en las viviendas particulares sea más ágil. Ante el reinicio de la remoción, personal del área de relaciones con la comunidad de la firma TAYM S.A. ha reforzado el trabajo de comunicación con los vecinos de la zona.

En la zona de la “Estanciera” se continúa con los trabajos de remoción de la pila 1. Por otro lado, el GEAMIN solicitó la asistencia de personal técnico del SEGEMAR para que determine en forma certera la génesis y distribución de la mineralización de Cu-Zn ubicada debajo del manto de escorias de la pila 3.

Informamos que durante el periodo de suspensión temporaria de la obra, Taym S.A. continuó implementando las medidas de seguridad ambiental mediante la cobertura con geotextiles y/o humectación de los frentes de obra abiertos, con el fin de evitar la dispersión de material.

En otro orden de cosas, comunicamos que la firma Taym S.A. ha designado como nuevo Jefe de Obra al Ing. Emiliano Prieto.

Por cualquier duda o consulta les recordamos los canales oficiales de comunicación:

geamin@minem.gob.ar

remediacionsao.minem.gob.ar (sin www)

Buzón instalado en la Municipalidad