Transporte


El transporte de escorias y suelos afectados se realizará en camiones con batea volcadora de hasta 30 toneladas. Dentro de la batea se colocará el material suelto humectado y/o las bolsas de polipropileno en el caso de del material extraído de “Ex Fundición”.

En el lugar de origen, previo a comenzar la circulación, los camiones deberán pasar por una batea de descontaminación.

En destino, los camiones ingresan a la celda por una rampa de acceso, se descargan volcando la caja y pasan luego por una batea de descontaminación.

El lavado de camiones tiene por objeto asegurar que éstos no sean vectores para la dispersión de escorias y suelos afectados. Por lo tanto, todos los camiones y máquinas salientes de las zonas de obra y que hubieran tenido contacto con las escorias y suelos contaminados deberán ser lavados.

Las escorias y suelos afectados deberán tratarse como residuos peligrosos y, por lo tanto, el transporte deberá realizarse cumpliendo las disposiciones de la Ley Provincial de Río Negro N°3250. En consecuencia, se deberá dar cumplimiento a lo establecido por la referida norma en relación con las operaciones de remoción de los depósitos-pilas, el transporte, y la disposición final en la celda de seguridad del material contaminado con plomo.

Los camiones deberán cumplir, además, con la legislación provincial y nacional de tránsito vigente, Ley N°2942 y Ley de Tránsito N°24.449 y sus modificaciones (pesos permitidos, luces y carteles reglamentarios, dimensiones, etc.). Las cajas de los camiones deberán asegurar estanqueidad para evitar la fuga del material durante el transporte.

La distancia de transporte para acceder al sitio de disposición final es de aproximadamente 68 km., de los cuales alrededor de 2.7 km son caminos de tierra consolidada.

La Ruta de Transporte incluye caminos vecinales de acceso a la RP 2 (Av. Automóvil Club Argentino), la RP N°2; la RN 3 (desde el cruce de RN3 y RN251), la RN 23, y el camino de acceso a la celda, que intersecta en el kilómetro 22,3 de la Ruta 23. Otros circuitos alternativos a éste deberán ser previamente aprobados por la Inspección de Obra.