Áreas de Remoción


El Proyecto removerá los depósitos de escoria y suelos afectados de las tres áreas impactadas:

  • Tres “pilas” en el área denominada La Estanciera, predio ubicado al norte de la intersección de la ruta de ingreso a San Antonio Oeste y la RP Nº 2.
  • Una “pila” en la zona del Autódromo, ubicada a 150 metros de la Av. Antártida Argentina y del Barrio Dr. Michelli y a 400 metros del Barrio Magisterio.
  • Un depósito enterrado en un pequeño sector del predio de la ex Fundición Geotécnica en el área urbana de SAO, en el barrio denominado “Ensanche Oeste”, frente a la Planta de Tratamiento de Agua de San Antonio Oeste.

A: La Estanciera, pila 1,
B: La Estanciera, pila 2,
C: La Estanciera, pila 3,
D: El Autódromo,
E: La Fundición

El proceso de remoción de escorias implica elaborar un plan con una adecuada diagramación de sectores de ataque y circulación: excavar, previa humectación, la escoria y el suelo subyacente afectado en cada pila y su carga en camiones para el transporte al sitio de disposición final.

Con el objeto de identificar una metodología segura y factible, que minimizara la puesta en suspensión de polvos y la dispersión, se adoptó como más conveniente la que utiliza equipos convencionales de movimientos de suelos combinados con procedimientos constructivos especiales, como ser la humectación controlada durante el tiempo de operación, y la protección temporal de los frentes abiertos mediante la utilización de cobertores en períodos de inactividad.

En las áreas de suelos afectados donde se utilicen procedimientos de remoción “no manual”, donde se requiere excavar capas de 10 cm de espesor, se podrán utilizar: motoniveladoras combinadas con palas frontales para el transporte horizontal de cortas distancias; retroexcavadoras para excavar cortes de mayor altura o profundidad; y camiones del tipo “batea” para el transporte.

Adicionalmente, para controlar la puesta en suspensión de polvos, se adoptó la solución de humectación previa y periódica del material mediante aspersores. El área del predio de la ex Fundición tiene algunas particularidades que la diferencian respecto de las demás: tiene menor extensión, se encuentra en una zona netamente urbana (los demás frentes se encuentran en zonas periurbanas) y requiere la adopción de recaudos especiales, entre ellos la necesidad de intervenir en parcelas de dominio particular, involucrando procedimientos que se especifican en el Protocolo para el Trabajo en Domicilios Particulares, que forma parte del Sistema de Gestión de Salud, Seguridad, Ambiente y Comunidad.

Los volúmenes de excavación estimados de escorias y suelos afectados a ser transportados alcanzan aproximadamente 53.400 m3, estimándose necesario realizar aproximadamente 3.500 viajes de camión. Una vez terminados los trabajos de remoción de escorias y suelos afectados, la remediación concluye con el rellenado de los sitios de excavación donde se encontraban las pilas de escoria, la nivelación con motoniveladora del terreno intervenido, la aplicación de una cubierta de 10 a 15 cm de espesor de suelo vegetal (“top soil”), y la señalización de las áreas intervenidas recuperadas.