Celda de Seguridad


Una celda de seguridad consiste en una infraestructura diseñada de acuerdo a criterios de ingeniería civil y ambiental, que permite disponer sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y el ambiente de manera definitiva, controlada y segura. Su diseño y gestión están respaldados por normativas legales nacionales e internacionales.

En este caso, la celda de seguridad será el sitio de disposición final de las escorias y suelos removidos de las áreas impactadas por la actividad de la ex Fundición Geotécnica S.A., y prevé una capacidad de 60.000 m3 para disponer dicho material. Las escorias y suelos serán extraídos de los sitios afectados y transportados en camiones hasta la celda de seguridad, donde serán depositados y finalmente aislados del ambiente mediante su sellado. Una vez finalizadas las tareas de remoción, la celda será sellada y el área recuperada.

El sitio donde se construirá la celda de seguridad es un sector ubicado 500 mts. al norte de la vía del FFCC General Roca, próximo a la estación Mancha Blanca, a 68 km. de San Antonio Oeste.

Componentes de la obra de la celda de seguridad:

  • Mejora del camino de acceso
  • Construcción de celda de seguridad
  • Pileta de lixiviados
  • Pozos de monitoreo y bombeo
  • Playa de maniobra de camiones
  • Instalación para descontaminación de camiones y equipos
  • Canal de desagüe
  • Alambrado perimetral

La celda se construirá de manera tal que contenga la escoria y suelos contaminados mediante sistemas de protección ambiental con distintos niveles de seguridad progresivos. Basados en ese criterio, la celda se diseñó con un sistema de doble impermeabilización: una capa impermeable de cobertura y una segunda capa impermeable o de fondo.

El diseño de la celda de confinamiento prevé la construcción auxiliar de una pileta de contención de lixiviados. En caso de detectarse una fuga, los lixiviados deberán ser bombeados con bombas y mangueras móviles desde las cámaras de monitoreo y bombeo hasta esta pileta. La función de esta pileta es contener de manera segura los líquidos hasta que los mismos sean evaporados al aire libre, o retirados para su transporte a una planta de tratamiento de lixiviados.

Durante la construcción de la celda, el diseño del proyecto contempla la instalación auxiliar de una “batea de hormigón” para el sistema de descontaminación de camiones y máquinas mediante el empleo de equipos de lavado: todos los camiones y máquinas salientes de las zonas de obra y que hubieran tenido contacto con las escorias y suelos afectados deberán ser lavados.

La seguridad de las instalaciones de la celda, una vez finalizada la construcción, será preservada con un alambrado perimetral de 3 m de altura, tejido romboidal (olímpico) y alambre de púas. Para el acceso se prevé la inclusión de un portón de 5 m de ancho (con candado y cadena).

Asimismo, la empresa contratista estará a cargo de la construcción y mantenimiento de los caminos de servicio requeridos para el buen funcionamiento de las tareas. En caso de usar caminos existentes, deberá mantenerlos en buenas condiciones de seguridad. Los equipos utilizados para estos trabajos deberán ser previamente aprobados por la Inspección de Obra, la cual podrá exigir el cambio o retiro de los elementos que no resulten aceptables.