Antecedentes


1961 - Geotécnica S.A. inicia la construcción de una planta de fundición para procesar minerales de plomo y zinc extraídos de la mina Gonzalito (situada a 100 km de SAO aproximadamente). Durante sus años de operación, hasta mediados de la década del ’80, las escorias del proceso se depositaron a cielo abierto sobre suelo desnudo en terrenos fiscales ubicados al oeste de la localidad, y un volumen más pequeño en los fondos del terreno de la planta de fundición, hoy en el corazón de la planta urbana de SAO.

Mediados década del ’80 – Geotécnica se declara en quiebra, abandonando los depósitos de escorias en el estado en que se encontraban.

2007 – El Gobierno Nacional firma Acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el financiamiento del Programa de Gestión Ambiental para la Producción Sustentable del Sector Productivo, dentro del cual se desarrollan el Subprograma II de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) y el proyecto de Remediación Ambiental de las Áreas Impactadas por la Actividad de la ex Fundición de Plomo Geotécnica S.A. en San Antonio Oeste (SAO).

2008 - La Secretaría de Minería de la Nación –ejecutora del Subprograma II GEAMIN- llama a licitación para la contratación de una consultora para la realización de un estudio detallado de los sitios contaminados, el plan de remediación ambiental y el proyecto de ingeniería de detalle para la ejecución de la obra en San Antonio Oeste.

2010 – Firma de Contrato de Consultoría con la firma URS Corp.

2011 – URS Corp. entrega Informe con resultados del estudio.

2014 – Llamado a Licitación Pública para la obra de remediación, adjudicada finalmente a la firma Ezequiel Walter Silva (EWS).

Febrero 2015 – Firma del contrato para la ejecución de la obra, cuyos trabajos comienzan en el mes de junio de ese año.

Diciembre 2015 – Cambio de gestión nacional y de autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación.

Abril 2016 – La Coordinación General del Programa GEAMIN queda a cargo de la Dirección Nacional de Producción Minera, Ambiente y Desarrollo Comunitario. En ese momento el Programa llevaba ya 34 meses de atraso y enfrentaba diversos problemas operativos. El Programa es reencaminado y se logra la extensión de plazo por parte del BID hasta diciembre de 2017, con el objetivo de finalizar las tres obras de remediación de pasivos ambientales contempladas en el Programa. Para ese momento ya se habían iniciado tareas por parte de la empresa EWS.
Durante el 2016 se tomaron medidas para reforzar la inspección de los trabajos y se cumplieron los pasos necesarios para rescindir el contrato de obra debido a irregularidades e incumplimientos del contrato por parte de la empresa EWS.

Julio 2016 – Rescisión del contrato de obra con EWS y firma de Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Minería de la Nación, la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Antonio Oeste. Se inicia, de manera participativa, el proceso para el nuevo llamado a licitación, generándose un Pliego de Licitación consensuado con autoridades provinciales, municipales y con representantes de la comunidad a través de la Comisión Multisectorial.

Diciembre 2016 – Llamado a nueva Licitación Nacional para la adjudicación de las obras de remediación.

Febrero 2017 – Firma de Resolución de Adjudicación de Obras a la empresa TAyM S.A.

Abril 2017 – Inicio de las Obras de Remediación en el área de construcción de la Celda de Seguridad en la zona de Mancha Blanca.