Avanza el proyecto de remediación ambiental en San Antonio Oeste


Continúan desarrollándose los trabajos de remoción, transporte y disposición final de escoria y suelos afectados de la Ex Fundición Geotécnica. La remediación se realiza en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera, dependiente de la Secretaria de Minería de la Nación.

En el barrio San Miguel, ubicado en el ingreso a la localidad de San Antonio Oeste, se están finalizado las tareas de remoción de la pila 3 y sectores aledaños impactados. Actualmente se están realizando mediciones de concentración de metales en suelo con el equipo portátil FRX. A su vez siguen los trabajos de remoción y transporte de escoria de la Pila 1 -la de mayor tamaño- hacia la celda de confinamiento. Cabe destacar que en la zona conocida como “La Estanciera”, ubicada en dicho barrio, se reforzó la señalización en los sectores de trabajo y se construyó una barrera física con montículos de suelo para restringir la circulación de los vecinos en el área de trabajo. Las tareas de remoción y transporte se realizan bajo estrictos controles ambientales.

Asimismo, en la zona conocida como “La ex Fundición” se están finalizando los trabajos en las viviendas ubicadas sobre la calle Automóvil Club Argentino entre Fray Luis Beltrán y Alvarado. Dichos trabajos consisten en la remoción y posterior relleno con suelo limpio de los sitios intervenidos. Una vez concluidas las tareas en las viviendas de la manzana N°: 383, se está evaluando iniciar la remoción en las viviendas ubicadas en la manzana 384. Los habitantes de las viviendas afectadas serán visitados nuevamente por personal del área de relaciones con la comunidad de la empresa TAYM a fin de brindar toda la información necesaria y evacuar dudas o inquietudes antes del comienzo de los trabajos.

Por otra parte, el Ing. Inspector Sergio Cacciabue y la Lic. Natalia Sendón -ambos integrantes del equipo de GEAMIN- participan semanalmente de la reunión de trabajo interinstitucional que se lleva a cabo con referentes de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de la Provincia de Río Negro, la Secretaria de Producción y Medio Ambiente del Municipio, los Agentes Sanitarios del Hospital Aníbal Serra, la empresa TAYM, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio y la veedora por la Multisectorial. En dicha reunión se definen las acciones que se llevarán a cabo durante la semana. Esto facilita el trabajo de concientización de la comunidad respecto a los cuidados que debe tener durante la realización de las obras de remediación.

Con el objetivo de mejorar las acciones y el trabajo socio-comunitario, la empresa TAYM integró a su equipo de trabajo de relaciones con la comunidad al Licenciado Gustavo Hubert, quien se encuentra visitando las familias de la zona de “La Estanciera” y reforzando el trabajo de comunicación en todas las zonas de trabajo.

Recordamos que la ejecución de las actividades está sujeta a las condiciones climáticas y solicitamos la colaboración de la población en el cumplimiento de las siguientes previsiones:

No ingresar a las áreas de trabajo (ya sea en viviendas o frentes abiertos)

Respetar la señalización de obra y prestar atención a la señalización vial de reducción de velocidad y desvíos de tránsito ubicado en las áreas de trabajo (cartelería, vallas y/o banderilleros)

Por cualquier duda o consulta les recordamos los canales oficiales de comunicación:

geamin@minem.gob.ar

remediacionsao.minem.gob.ar (sin www)

Buzón instalado en la Municipalidad