Avances significativos en el área de "La Estanciera"


La empresa Taym se encuentra trabajando intensamente en la zona conocida como “La Estanciera” ubicada en el barrio San Miguel. Esta área a remediar cuenta con tres pilas de escoria a remover. Ya se está finalizando la remoción de materiales contaminados de la Pila 3, que es la de menor volumen. Durante estos días se continuará con los controles y tratamientos finales para garantizar el saneamiento y la posterior recuperación del sitio. Por otro lado, en la misma zona, se dio inicio a la remoción de la Pila 1, que es la más visible y de mayor tamaño. Ésta se encuentra ubicada en las inmediaciones del cruce del acceso a San Antonio Oeste con el acceso norte a Las Grutas.

Las tareas de remoción se realizan bajo estrictos controles ambientales y de seguridad e higiene. Se realiza la humectación de escorias y suelos impactados durante el proceso de remoción para evitar la dispersión de material particulado. Al finalizar la jornada y durante los momentos de inactividad en la obra, se cubren los sitios mediante el despliegue de geotextiles. A su vez la empresa Taym cuenta con equipos que permiten medir de forma instantánea los niveles de polvo en suspensión y dispone de estaciones meteorológicas móviles para realizar el monitoreo de los vientos en la zona, para determinar en caso de ser necesario la suspensión de las actividades de remoción.

El material humectado se carga en los camiones para su posterior traslado Mancha Blanca. Previo al inicio del recorrido los camiones son descontaminados mediante el lavado de chasis y ruedas, en las bateas construidas a tal fin. Cada camión que transporta residuos peligrosos hacia Mancha Blanca cuenta con un “Manifiesto de transporte”, que permite el control de los volúmenes y material transportado. El  líquido residual del lavado de los camiones es transportado mediante un camión cisterna hacia Mancha Blanca, donde se vuelcan los líquidos en la pileta de lixiviados.   

En el frente de la Ex Fundición, se continúa con los trabajos manuales de remoción de suelos contaminados en viviendas particulares ubicadas sobre calle Automóvil Club Argentino entre Fray Luis Beltrán y Alvarado.  

En Mancha Blanca, se descargan las escorias dentro de la celda de seguridad. Una vez efectuada la descarga, el camión sale de la celda y  se ubica en la batea de lavado, donde se lava el interior de la batea, las ruedas y el chasis. Luego se carga el camión con suelo limpio y se lo transporta al sitio de acopio provisorio en San Antonio Oeste para la futura recuperación de los sitios intervenidos. En el sitio de disposición final se realizan los mismos controles ambientales que en las zonas en las que se está desarrollando la remediación.

Asimismo informamos que durante el mes de octubre se dio continuidad al trabajo de auditoria del proyecto con una nueva visita del equipo de la  Auditoria General de la Nación encabezada por la Dra. Patricia Lobato. En esos días mantuvieron reuniones con autoridades municipales, personal del hospital local, directivos y docentes de la escuela N° 359 y la Multisectorial. También realizaron visitas a las áreas que están en etapa de remoción, y a la celda de seguridad.

También contamos con la visita del especialista ambiental del BID y jefe de proyecto Joseph Milewski. Luego de una recorrida por los distintos frentes de obra, manifestó su satisfacción respecto a los importantes avances y expresó una gran satisfacción por la magnitud e importancia de la obra que, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de población de San Antonio Oeste.

La ejecución de las actividades está sujeta a las condiciones climáticas y solicitamos la colaboración de la población en:

  • No ingresar a las áreas de trabajo (tanto en viviendas como en frentes abiertos)
  • Respetar la señalización de obra y prestar atención a la señalización vial de reducción de velocidad y desvíos de tránsito ubicado en las áreas de trabajo (cartelería, vallas y/o banderilleros).

Por cualquier duda o consulta les recordamos los canales oficiales de comunicación:

geamin@minem.gob.ar

remediacionsao.minem.gob.ar (sin www)

Buzón instalado en la Municipalidad