El Geamin participó de la Audiencia convocada por la Jueza Dra. Kozaczuk


El pasado 19 del corriente, en el juzgado N° 9 a cargo de la Dra. Karina Vanessa Kozaczuk de la localidad de San Antonio Oeste, se llevó a cabo la Audiencia Judicial en el marco del seguimiento del proceso de remediación ambiental que lleva adelante la Defensora General, Dra. María Rita Custet Llambi, con el objetivo de analizar la situación de los niños de la localidad de San Antonio Oeste y en particular los de las áreas a remediar, durante dicho proceso.

En la audiencia estuvieron presentes el Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMN) de la Secretaría de Minería de la Nación, la empresa TAYM S.A., Salud Pública, el municipio se San Antonio Oeste, la Secretaria de Medio Ambiente y Producción, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, la Multisectorial, la Defensoría General y la  Fiscalía de Estado.

La reunión se inició a las 14 horas en donde los participantes expusieron sus posturas respecto al  desarrollo de la obra. Luego de un productivo intercambio entre los participantes, la Defensora General Dra. Maria Rita Custet Llambi indicó una serie de medidas para proteger a la población más expuesta y a su vez continuar y finalizar exitosamente con los trabajos de remediación ambiental, entre las cuales se destacan:

  • La conformación de un equipo de trabajo con integrantes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia, y Familia de la Provincia, Agentes Sanitarios y el Municipio a efectos de concientizar sobre la necesidad de resguardo de los niños en el área de remediación, caso a caso y casa a casa. Para ello deberá articular con la empresa a efectos de tomar conocimiento cuando se realizará la intervención en cada inmueble y en cada zona.
  • Profundizar la difusión de la problemática y la necesidad de resguardo de las personas en el proceso de remediación.
  • Se haga saber a los padres de los niños que se encuentren afectados en el proceso de remediación la obligación de acatar toda medida ordenada por los equipos intervinientes en resguardo de los mismos.
  • Se ordene a la empresa, a través del GEAMIN,  informar a los equipos de campo conformados, toda situación que se advierta como riesgosa para la salud de los niños a efectos de la inmediata intervención de los profesionales para el cese de la exposición de los niños a los polvos contaminados.
  • La conformación de un equipo con integrantes del hospital, de la Secretaria de Niñez  y el Municipio a efectos del seguimiento, y monitoreo de la situación de los niños, en especial el abordaje integral y nutricional de los niños.

Es en este contexto que el día 23 de octubre se realizó la primera reunión para tomar todas las medidas necesarias para preservar la salud de los niños y población más expuesta durante el proceso de remediación.

Cabe destacar que desde el inicio del proyecto de remediación que lleva adelante el GEAMIN, se han realizado numerosas actividades tendientes a brindar información respecto al proyecto y en concientizar a toda la comunidad en relación a las medidas de prevención que tiene que tomar para evitar la exposición. Se ha realizado una reunión de presentación del proyecto en el mes de abril, diversos talleres barriales en las zonas a remediar, la puesta en marcha de una página web, la difusión de noticias respecto a los avances del proyecto en los medios locales y radiales. Asimismo agentes sanitarios, junto con personal de la firma TAYM y la responsable comunitaria del GEAMIN en SAO han visitado todas las viviendas de la zona de la Ex Fundición, brindando información y evacuando inquietudes de los vecinos. Por indicación del GEAMIN, la contratista envía un parte diario de trabajos a los medios locales para mantener informada a la población y de esta manera disminuir la circulación de personas en zonas en las cuales se están realizando los trabajos.

Por su parte, durante la realización de la línea de base que es parte del Plan de Salud, se conversó con las madres y padres respecto a los recaudos y medidas de higiene que se deben tomar durante la realización de los trabajos. También se repartió folletería con recomendaciones para la higiene del hogar y respecto al cuidado de los niños y niñas.

Desde el GEAMIN continuaremos trabajando bajo las más estrictas medidas de seguridad y en conjunto con las áreas de salud y ambiente, tanto provinciales como municipales. Agradecemos la colaboración de todos los organismos de gobierno actuantes y de la comunidad para finalizar la remediación de forma segura.

Por cualquier duda o consulta les recordamos los canales oficiales de comunicación:

geamin@minem.gob.ar

remediacionsao.minem.gob.ar (sin www)

Buzón instalado en la Municipalidad