Se inició esta semana el transporte de escorias y su disposición final en la la celda de seguridad de Mancha Blanca


Esta semana comenzaron los primeros viajes que trasladan las escorias provenientes de la Pila 3 del sitio denominado “La Estanciera”-situado en el Barrio San Miguel- a la celda de Seguridad en  Marcha Blanca. El procedimiento se llevó a cabo siguiendo estrictamente los protocolos establecidos a fin de garantizar la seguridad  de la población.

Dicho procedimiento consiste en remover el material contaminado, previa humectación mediante riego manual a fin de evitar la dispersión de polvo. Para llevar a cabo esta tarea se utiliza una retroexcavadora y una pala cargadora con el objeto de humedecer todo el material de manera homogénea y realizar en forma segura el traslado del material hacia Mancha Blanca.

A continuación se carga el material en el camión, y se realiza el lavado del chasis y las ruedas en la batea antes de comenzar la circulación en zona limpia. El  líquido residual del lavado de los camiones es transportado por un camión cisterna hacia Mancha Blanca, donde se vuelca en la pileta de lixiviados.  Una vez completado el lavado, se transporta el material a Mancha Blanca, saliendo de SAO por un desvío provisorio y circulando luego por RNNº3 y RNN23.

En Mancha Blanca, se descargan las escorias dentro de la celda de seguridad. Una vez efectuada la descarga, el camión sale de la celda y  se ubica en la batea de lavado, donde se lava el interior de la batea, las ruedas y el chasis. Luego se carga el camión con suelo limpio y se lo transporta al sitio de acopio provisorio en San Antonio Oeste para el futuro relleno de los sectores de pilas una vez remediados.

Durante los próximos días se continuará trabajando en la zona, por lo que seguirá restringido el tránsito vehicular en el camino que une la nueva rotonda de acceso a SAO (Av. ACA y RP N°2) con el Barrio San Miguel (en ambos sentidos). Asimismo, en la zona de la Ex Fundición  se continúa trabajando en la remoción de los suelos contaminados de los patios y jardines de las viviendas ubicadas sobre la calle Automóvil Club Argentino entre Fray Luis Beltrán y Alvarado.

Informamos que para garantizar la seguridad de la población, la ejecución de las actividades queda sujeta a las condiciones climáticas.

Por otra parte, ante los avances significativos del proyecto de remediación ambiental, la Coordinadora General del Programa GEAMIN, Lic. Carolina  del Valle, y parte de su equipo visitan esta semana la localidad de San Antonio Oeste, con una extensa agenda de trabajo. También se ha hecho presente en la localidad la Auditoría General de la Nación, que se encuentra auditando la ejecución del proyecto.

 

Para mayor información:

Página web: remediacionsao.minem.gob.ar

Correo electrónico: geamin@minem.gob.ar

Consultas a través del buzón instalado en la Municipio