Importantes avances en Mancha Blanca y San Antonio Oeste


La empresa contratista TAYM S.A. ha intensificado el ritmo de trabajo en Mancha Blanca, sitio en el cual se dispondrá de forma segura el material contaminado producto de la actividad de la Ex Fundición Geotécnica S.A.

La contratista instaló torres de iluminación de gran potencia, permitiendo extender la jornada laboral en el sitio al incorporar otro turno de trabajo. En estos días se está trabajando en varios frentes de forma simultánea.  

En la celda de Seguridad se está trabajando en la colocación de la barrera geológica, conformada por material granular y bentonita. En las áreas donde ya se finalizó con esta primera barrera impermeable, se inició el despliegue de la geomembrana sobre el talud oeste de la Celda. A su vez se trabaja sobre las Cámaras de Monitoreo. Además, para reforzar los esfuerzos, se incorporaron a la obra nuevas maquinarias: dos palas cargadoras; una motoniveladora; un compactador neumático; una zaranda eléctrica; un tractor. Ya se encuentran en Mancha Blanca parte de los camiones bateas que se utilizarán para el transporte de escorias y suelos impactados.

A su vez, en San Antonio Oeste continúan los trabajos de acondicionamiento de los sitios a remediar. En la zona de “La Estanciera” se colocó el obrador y se realizó la instalación de la Estación Meteorológica Automática. En el sitio “El Autódromo” se comenzó con la construcción de la batea de lavado y con el reacondicionamiento del camino de acceso a la zona a remediar. Otras tareas que se llevaron adelante en este último período están relacionadas con la zona de la “Ex Fundición”. Allí, luego de un intenso trabajo de los referentes comunitarios de la contratista y del GEAMIN, y con el apoyo de los agentes sanitarios, se  lograron los “Acuerdos” necesarios para realizar la remoción de suelos en los domicilios particulares.

Otra tarea que concluyó la semana pasada está relacionada con el “Plan de Salud”. Luego de la entrega del equipo “Lead Care II” por parte del GEAMIN, el Jefe de laboratorio del hospital local, Dr. Carlos Torres, realizó el muestreo de sangre de la población más expuesta, que incluyó a niños, embarazadas y puérperas y a los operarios de la contratista, para determinar la línea de base, requisito indispensable para el inicio de la remoción.

Durante las próximas semanas el trabajo en la localidad será más intenso, por lo que solicitamos a todos los vecinos y vecinas que respeten las áreas de trabajo y las señalizaciones de obra.

 

Ante cualquier duda o consulta puede comunicarse utilizando los canales disponibles:

 

Página web: remediacionsao.minem.gob.ar

Buzón instalado en el Municipio de San Antonio Oeste

Correo electrónico: geamin@minem.gob.ar