Remediación SAO: reunión con la comunidad de San Antonio Oeste

La Secretaría de Minería de la Nación bajo la coordinación del subprograma II de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) realizó una reunión institucional con la comunidad de San Antonio Oeste para presentar el nuevo inicio de las obras de remediación ambiental.


Durante la reunión, que tuvo lugar el 27 de abril en el Centro Municipal de Cultura de San Antonio Oeste, las autoridades del Programa GEAMIN junto con representantes de la empresa Taym S.A. –responsable de la ejecución de las obras- presentaron el plan de trabajo correspondiente al reinicio del Proyecto de Remediación Ambiental de las Áreas Impactadas por la Actividad de la Ex Fundición Geotécnica S.A.

El objeto del proyecto es la remoción de las escorias que fueron depositadas en distintos sitios de San Antonio Oeste durante la operación de la ex Fundición de la empresa Geotécnica S.A. y su disposición final en una celda de seguridad que se construirá en un paraje cercano a la estación Mancha Blanca, a 68 km de la localidad.

El proyecto de remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición de Plomo Geotécnica resuelve en gran medida un problema histórico de contaminación y de afectación a la salud de la población de San Antonio Oeste (por exposición a las escorias de plomo), mediante la eliminación de la fuente de exposición.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO OESTE

El encuentro estuvo presidido por el Intendente Luis Ojeda y la Lic. Carolina del Valle, Coordinadora de GEAMIN de la Secretaría de Minería de la Nación. Estuvieron presentes, además, el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dr. Guillermo Ceballos; el Secretario de Minería de la provincia, Juan Pablo Espínola; el Secretario de Políticas Públicas de Salud, Dr. Alfredo Muruaga y la Dra. Celeste Gómez del equipo de Coordinación de Epidemiología, ambos por parte del Ministerio de Salud de la provincia; y el Lic. Leonardo Pflüger de la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  A su vez, asistió el Gerente General de la empresa Taym S.A, el Ing. Cesar Ripsky, junto a su equipo técnico.

La apertura del evento estuvo a cargo del intendente quien destacó la importancia que esta obra tiene para la comunidad, remarcó el apoyo de autoridades nacionales y provinciales en esta instancia de inicio del proyecto e hizo hincapié en el rol activo que tendrá el Municipio en el monitoreo de los trabajos.

Por su parte, la Lic. Carolina del Valle recordó los antecedentes de este proyecto y destacó la participación activa de la comunidad y de todos los actores involucrados en esta nueva etapa.

Luego, los representantes de Taym S.A. expusieron los detalles de las obras a llevarse a cabo durante la ejecución del proyecto. Los mismos se enumeran a continuación:

  • La construcción de una celda de seguridad en Mancha Blanca donde se depositarán de manera segura las escorias y suelos afectados de los sitios a intervenir.
  • La remoción de escorias y suelos afectados en las tres áreas impactadas: la zona de la ex estanciera, la zona del Autódromo y el predio de la Ex Fundición Geotécnica S.A.
  • El transporte seguro en camiones de las escorias y suelos removidos para su disposición final en la Celda de Seguridad de Mancha Blanca.
  • La impermeabilización y sellado final de la celda.
  • La recuperación de los sitios intervenidos.

Finalmente expuso la Dra. Celeste Gómez, quien hizo referencia al Plan de Salud que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia en paralelo al proyecto de remediación.

Al finalizar las presentaciones, se respondieron las dudas e inquietudes de los asistentes. Las consultas más frecuentes se relacionaban con los aspectos técnicos de la obra, las medidas de seguridad a considerar en las etapas de remoción y transporte y el cronograma del proyecto. También surgió la necesidad de profundizar las instancias de comunicación y participación de la comunidad en torno al progreso de las obras.

Quedó de manifiesto una gran expectativa por parte de los asistentes por el inicio de las obras, reflejando el anhelo de que finalmente se dé una solución a la problemática del plomo en San Antonio Oeste.

REUNIÓN INSTITUCIONAL

Previo a la presentación del proyecto de remediación a la comunidad, se realizó en la sede Municipal de San Antonio Oeste la reunión institucional. En la misma, participaron todas las autoridades previamente mencionadas y la Secretaria de Ambiente y desarrollo Sustentable de la provincia, Ing. Lina Dina Migani. Como parte de esta reunión se conformó el Comité de Inspección que estará a cargo del Ing. Sergio Cacciabue. En la reunión se remarcó la importancia del proyecto de remediación y se avanzó sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada entre las distintas áreas de gobierno y la empresa adjudicataria para que la remediación sea un éxito.

ANTECEDENTES

En agosto del 2016 y luego de detectar retrasos e incumplimientos por parte de la empresa EWS, el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán procedió mediante Resolución N° 52/2016 de fecha 27 de julio de 2016 a la recisión del contrato con la empresa adjudicataria. Inmediatamente la Secretaria de Minería gestionó y obtuvo una prórroga del plazo del préstamo del BID hasta fines de 2017 e inició un nuevo proceso licitatorio abreviado que finalizó el 24 de febrero de 2017 con la adjudicación de las obras de remediación a la empresa TAYM S.A.